Matemáticas desde los contextos

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Las líneas básicas para desarrollar un currículo de la asignatura de Matemáticas para ESO y Bachillerato desde el punto de vista de los contextos vienen explicadas en el documento ContextoAZAR.doc (artículo publicado por Miguel Barreras en el año 2003 en la revista UNO de Graó). Ese número era un monográfico titulado Contextos para el aprendizaje de las matemáticas. El título del artículo, Aproximación al azar a través de contextos.

(Puede resultar interesante abrir este enlace ContextoAZAR.doc desde donde puede accederse a dos páginas web con material para la clase de matemáticas)


La parte esencial del proyecto desarrollado se encuentra en el apartado Contextos.
Allí se exponen diversos contextos para la clase de matemáticas. Básicamente, las actividades pueden clasificarse en tres niveles, no excluyentes, naturalmente. El estilo de letra Arial se reserva para el nivel básico (2º de ESO). El Comic Sans MS para el segundo ciclo de ESO. El Times New Roman, para primer curso de bachillerato.

Las actividades se presentan en archivos Word, cuyo nombre es el mismo que el de la carpeta correspondiente al archivo, con la extensión doc.
Muchas de ellas están respaldadas por material diverso como programas Excel, GeoGebra, hojas complementarias de ejercicios, programas en Visual Basic, páginas web, lecturas, etc. Todos estos archivos están enlazados desde el básico Word, desde donde pueden abrirse.

Los apartados de los contextos muestran un enlace en el que pueden consultarse los archivos de refuerzo. Éstos pueden abrirse también desde las carpetas correspondientes del disco.

Los materiales complementarios van precedidos de un signo que da cuenta de su carácter. Así:
: El alumno utiliza un programa de su ordenador.
: Deben resolverse ejercicios o problemas de refuerzo a los contenidos introducidos en el contexto. Normalmente presentados en un archivo Word.
: Se debe abrir una página web cuya dirección se da o investigar en la red algún tema relacionado con el contexto.
: Debe elaborarse un programa que resuelva algún problema.
: Se recomienda una lectura (que aparece en el contexto o no) de la que, normalmente, se plantean luego cuestiones.


Cada contexto se amplía con un archivo Word al que se le ha dado la categoría de MateCocos (MC). Se trata de listas de problemas de los llamados “para pensar”. Su nombre es el del contexto precedido por las letras MC. Estos problemas no siempre guardan relación directa con el contexto al que corresponden.

En algunos casos se propone un juego, bien con acceso a internet, bien para jugar directamente.

Se ha intentado incluir en cada contexto algún personaje matemático y alguna actividad sobre la Historia de la Matemática.

Aunque los contextos son distintos, comparten a veces actividades complementarias, dado que también coinciden en muchos de los contenidos que tratan.

Desde el enlace Contextos se accede al archivo principal (y al de MateCocos) y a los contenidos que se trabajan en cada contexto.

Dependiendo de las facilidades de acceso a los medios informáticos de cada centro, se deberá programar el desarrollo de las actividades de formas distintas. Lo deseable sería que se trabajara directamente con los archivos básicos en Word con un ordenador conectado a Internet, ya que esos archivos tienen enlaces directos con el material complementario. Pero cuando el acceso no sea posible, también se puede programar el trabajo suprimiendo algunas actividades o postponíéndolas para otra ocasión.

Quizá pueda sacarse la idea de que algunos contenidos exceden al nivel que se indica, pero piénsese que el uso de las TIC allana en muchos casos el camino. Por ejemplo, la herramienta Solver de Excel permite resolver problemas de optimización impensables ni siquiera para un nivel 2º de bachillerato.

El resto de los apartados contiene materiales que pueden resultar interesantes y, quizá novedosos, para la clase de matemáticas. Así:
Desde la Historia propone el desarrollo histórico de conceptos matemáticos como la medida o los logaritmos.
En Temas se desarrollan, fuera de contexto, diversos bloques de contenido que pueden ser un buen refuerzo suplementario para las actividades propuestas en los Contextos.
En Juegos se presentan dos juegos, uno de personajes matemáticos y otro de conocimientos matemáticos generales. Son de respuesta sobre 4 opciones y el funcionamiento es parecido al juego de la oca. También se incluye aquí una propuesta de calendario matemático que funcionó en el primer trimestre del curso 2005-2006.
Tutoriales propone unas introducciones básicas al manejo de Excel y GeoGebra. Una buena forma de aprender matemáticas e informática. Quizá una ayuda básica tanto para alumnos como para algún profesor que todavía no se haya iniciado en estas lides.

LiteMate contiene algunos cuentos con conexiones matemáticas.

Entiéndase este trabajo como lo que es: un proyecto, una propuesta recién nacida que, con las aportaciones del profesorado interesado, puede llegar a ser un material innovador e interesante para la clase de matemáticas.

 

 

 

Inicio Filosofía de las Matemáticas desde los conceptos. Listado y uso de los materiales

Contextos Listado con enlace a todos los contextos

Desde la Historia Evolución histórica de conceptos matemáticos

Temas Desarrollo lineal e interactivo de temas globales

Juegos Möebius y Buoc, aprender matemáticas jugando

Tutoriales Iniciación a Excel y GeoGebra a través de ejercicios

LiteMate Cuentos con conexiones matemáticas