Matemáticas desde los contextos

Juegos

 

 

 

 

 

 

El juego del BUOC

instalar el programa (zorro) con WinRar en tu ordenador

El juego simula una especie de juego de la oca. Por turnos, se tira un dado. Aparece en pantalla una pregunta y cuatro opciones. Si se acierta, se avanza la puntuación que se ha sacado en el dado, si no, se pierde el turno. Sólo pueden acertarse tres veces consecutivas. (En este caso, el turno salta automáticamente). Gana el que llegue antes a la casilla 50. Aunque puede jugar cualquiera, las preguntas están pensadas para un nivel básico. Hay una batería de 132 preguntas. Cada alumno debe apuntar las preguntas falladas. El seguimiento porcentual que el programa hace de los aciertos de cada jugador en la parte inferior de la pantalla facilita el control del profesor.
Puede organizarse un campeonato. Cada jugador eliminado pasaría a formar parte del equipo que se enfrenta al ganador. Así, hasta llegar a una final.

El juego de Möebius

instalar el programa (prueba) con WinRar en tu ordenador

El juego es análogo al anterior, esta vez con preguntas sobre personajes históricos relevantes en Matemáticas. Difiere del juego del BUOC en que aquí no se pretende que el alumno sepa las respuestas sino que las vaya aprendiendo. Esta vez hay 81 personajes distintos. Puede escribirse en la pizarra una lista con tantos personajes como alumnos haya en clase. Cuando a un alumno le sale en una pregunta uno de la lista, lo borra de ella y se lo apunta. Deberá investigar por su cuenta (y con ayuda del profesor) sobre ese personaje para luego hacer una exposición en clase.
Tras las exposiciones, pueden jugarse tres partidas de prueba.
Por fin, puede organizarse una competición como la descrita en el Juego del BUOC (diapositiva anterior).

MateFiera

Un proyecto de calendario matemático. Se trata de pensar al día un problema (5 a la semana) y mandar las soluciones.
Funcionó en el primer trimestre del curso 2005-2006, pero dejó de actualizarse por la escasa participación. Entra en este enlace para echarle un vistazo:

calendario matemático

De qué va la cosa

Bienvenida, bienvenido a la página MateFiera, El placer de pensar, en la que vas a poder poner a prueba tu pericia matemática, tu creatividad y tu imaginación.

Se trata realmente de un Calendario Matemático en el que, semana a semana, se van a proponer problemas para que tú los pienses e intentes resolverlos. Prohibidos los problemas aburridos. Más que saber muchas mates hará falta, más bien, tener el coco... bien amueblado.
(…)

 


Inicio Filosofía de las Matemáticas desde los conceptos. Listado y uso de los materiales

Contextos Listado con enlace a todos los contextos

Desde la Historia Evolución histórica de conceptos matemáticos

Temas Desarrollo lineal e interactivo de temas globales

Juegos Möebius y Buoc, aprender matemáticas jugando

Tutoriales Iniciación a Excel y GeoGebra a través de ejercicios

LiteMate Cuentos con conexiones matemáticas